domingo, 28 de agosto de 2011

Lady Gaga, Judas


Lady Gaga no tiene un punto medio: o la amas o la odias. Y con 'Judas' hay algo que está claro: la artista sabe cómo hacer un videoclip. Su último trabajo, como 'Born This Way o 'Alejandro', es una mezcla de imágenes llamativas y modernas con ciertos emblemas pop. 'Judas' ha vuelto a recibir numerosas críticas con la pregunta ¿arte o insulto? Después de analizar los 75 fotogramas clave del clip, nos planteamos encontrar las referencias culturales de 'Judas'. ¿Te apuntas?
Empezamos con algo de pintura, 'El nacimiento de Venus', de Sandro Botticelli en la que la diosa Venus emerge del mar. En 'Judas' podemos ver a Lady Gaga adoptando una postura similar al cuadro del siglo 15, un canto a la mujer y a la maternidad.
'La capilla eléctrica' ('Electric Chapel'). Lady Gaga ha dicho en numerosas ocasiones que sus conciertos deben ser una especia de capillas eléctricas donde disfrutar de la música, casi de manera espiritual. En 'Judas' esa capilla eléctrica es un bar de moteros, donde Gaga intenta avisar a Jesús de la traición de Judas.
El ojo de Horus es un símbolo de protección de la cultura egipcio. En 'Judas', aparece en el maquillaje que Lady Gaga utiliza. Es un símbolo más de su intención de proteger a la versión motera de Cristo.
Lavado de pies: es uno de los ritos religiosos cristianos más evidentes. En la Biblia, Cristo lava los pies de sus apóstoles antes de la Última Cena, antes de la crucifixión.
La pistola de oro es un arma ficticia que formaba parte de la película de James Bond 'The Man With the Golden Gun' (1974). Lady Gaga utiliza una pistola dorada en el videoclip.
El beso de Judas: en la Biblia, es el gesto final de la traición de Judas. Esa escena, que en sucedió en el jardín de Gestsemaní después de la Última Cena, se repite en el videoclip con mucha emoción.
María Magdalena: era discípula de Jesús y uno de los personajes más controvertidos de la Biblia. Primero fue tratada como una prostituta y, más tarde, se convirtió en un símbolo de la mujer. No es ninguna sorpresa que Lady Gaga adopte el papel de Magdalena, mezclando su actitud más perversa con su imagen icónica.
Y, por supuesto, tenemos el gran recuerdo a la película 'The Wild One', de 1953, en la que Marlon Brandon era el líder de una banda de rebeldes motociclistas. El videoclip 'Judas' abre con una escena fácilmente reconocible, con Lady Gaga en la cabeza.
¿Qué os parecen las referencias? ¿Encontráis alguna referencia más en el vídeo 'Judas' de Lady Gaga?
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario